domingo, 27 de diciembre de 2015

GUARDIANA DE LA VIDA NACIENTE


 
 


Afirmaría que fue Juan Pablo II el primero que dijo que había que “defender la vida con la madre, no contra la madre”. Con este planteamiento se dio un giro al enfoque  de la defensa de la vida. Fue un conceder sin ceder. Frente a los que defienden el derecho a la vida del niño y los que hablan del derecho a decidir de la mujer, hay que admitir que la naturaleza ha otorgado a la mujer el papel de ”guardiana” de la vida “naciente” y urge que lo desempeñe con libertad y justicia. Si no ejerce adecuadamente el papel que le ha sido otorgado es la propia naturaleza la que se ensaña con ella con crueldad y la convierte en una víctima más del aborto. Pero la mujer no puede estar sola en esta labor porque la vida que nace es cosa de dos. Y una sociedad envejecida ha de dar a la familia, y más en concreto a la mujer, la ayuda que necesita.

El debate intelectual del aborto es un debate ganado científicamente desde el momento en que se descubrió que el ADN contiene toda la información genética necesaria para dirigir el desarrollo del nuevo ser y para identificarlo como distinto de la madre. Los partidarios del aborto no suelen utilizar argumentos científicos, ni filosóficos sino slogans y afirmaciones casi siempre sin demostrar. Raramente se preguntan cuándo empieza la vida humana ni qué valor tiene cada vida humana.

Entonces cabe hacerse la pregunta ¿por qué se aborta? y responderla si queremos solucionar este problema que lacra nuestra sociedad.

Santiago Mata comenta que “una mujer no decide abortar, o es empujada por otros a hacerlo, porque suponga que lo que tiene dentro no es un ser humano. Más bien al contrario: sabe que lleva dentro un ser humano y en eso consiste el problema". El problema es que muchas personas consideran que no pueden tener, al menos en ese momento, un hijo. Y ante un mundo que se les viene encima, consideran el aborto como solución. El escaso tiempo de vida, el tamaño del embrión pueden influir en la decisión de abortar: mientras ese ser es pequeño, no sufre, y pocas personas se enterarán.

A modo de justificación, puede surgir entonces el argumento de que aún no era humano” y “caerse en el error de definir la humanidad por alguna de sus características. Pero esa justificación no es el auténtico motivo por el que se obra sino que la verdadera razón es, como hemos dicho, el rechazo que se experimenta por un ser que ya existe y que nos complica la vida. Por eso el apoyo de la sociedad y del Estado tiene una importancia crucial. Santiago Mata afirma que “la paradoja es que cuando  se abandona el mero “hecho de vivir” como fundamento de la existencia de una persona humana, es imposible encontrar un fundamento sólido en que apoyarla. No hay hechos clave, sino datos que no modifican el ser y así llegamos al extremo de no poder estar seguros de la humanidad de un hombre que duerme. (…) En último término, la pregunta no es científica, sino ética. La duda no está en si sabemos cuándo comienza la vida humana, sino en si estamos dispuestos a respetarla. ”.

La Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) hizo una encuesta en la que participaron casi dos mil mujeres que habían abortado y el 87% de ellas afirmaba que la causa principal por la que abortaron fue la falta de apoyo o el abandono de su pareja. Son los hombres los que dejan embarazadas a las mujeres, y detrás del slogan “Derecho a decidir” se puede entrever un “Apáñatelas como puedas”. El hombre, ante la vida que empieza, debe asumir sus responsabilidades y recuperar sus derechos

Comenzamos una nueva legislatura y muchos políticos están anestesiados ante este grave problema que tiene nuestra sociedad, y sobre el que está cayendo una cortina de silencio, mientras que el legado de Zapatero, validado por Rajoy, va haciendo su labor destructora lentamente. Es necesario una acción conjunta, tanto por parte de los que defienden la vida –pro-life-, como por parte de los que defienden que la mujer ha de decidir –pro-choice-, entendiendo que la mujer es la guardiana de la vida naciente, y sin que en esta posición se enmascaren posturas pro-aborto.

El día de los Santos Inocentes es un buen día para romper esta cortina de silencio que se está tendiendo en España.

El tribuno caminaba despacio. Tenía, como casi todos los hombres dela VII Gemina, callos y sabañones en los dos pies después de la larga marcha desde Hispania. Se permitió una sonrisa. Pronto se correría la voz al norte de las empalizadas del limes de que Marco Ulpio Trajano, El Guardián del Rin, había vuelto Del libro Los asesinos del emperador de Santiago Posteguillo
 


7 comentarios:

  1. Para sanar, la sociedad debiera decir y proponer: No los dejaremos solos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Para sanar, la sociedad debiera decir y proponer: No los dejaremos solos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón. He publicado un artículo con fecha 29 de Enero que hablo de cómo instrumentar la Renta Básica. No sé si con él respondo tu sugerencia. Gracias por tu comentario. Un saludo. Rafael Ruiz.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti también, Javier Morales. Un saludo. Rafael Ruiz.

    ResponderEliminar
  5. http://www.migranodearena.org/es/reto/9204/defensa-de-la-vida-de-cine-2/

    ResponderEliminar