viernes, 10 de marzo de 2017

EL PADRE, PRIMERA IMAGEN DE DIOS


EL PADRE, PRIMERA IMAGEN DE DIOS PARA LOS HIJOS

 
 
 
En el artículo anterior de esta serie, hemos hablado de “El Papel del padre en la identidad sexual de los hijos” y de "El Padre como modelo de masculinidad" siguiendo la línea del libro Alteridad Sexual. Razones frente a la ideología de Género 2014 de Maria Calvo Charro.
Previamente hemos visto como el Feminismo, si bien en sus orígenes era “una batalla por la justicia y la dignidad de la mujer”, en esta lucha, “la mujer, sin apenas percibirlo, comenzó a renunciar a su propia feminidad, sin ser consciente del menoscabo que esto implicaría a largo plazo para su libertad y su pleno desarrollo personal”.
Hemos visto también como el Aborto y la Ideología de Género se entronizaban en el Feminismo en un supuesto Nuevo Orden Mundial que ya no se expone sino que necesita ser impuesto por sus connotaciones contra-natura; mientras que surge también un NEOFEMINISMO liberador para la mujer y también para el hombre, y capaz de volver las aguas a su cauce.
Y hemos visto como en la otra cara de la moneda, el varón padece en mayor medida los efectos del feminismo de género. Hemos insistido en la importancia de la función paterna que no puede ser eliminada, ni desvalorizada, ni ignorada, ni tergiversada, sin consecuencias graves.
Y hemos hablado en otra ocasión de la Identidad del niño varón, la identidad de la niña, y la importancia de los referentes. Como hemos comentado al inicio, ahora lo estamos haciendo de la mano de Maria Calvo Charro en tres partes:
El papel del padre en la identidad sexual de los hijos
El padre, modelo de masculinidad
El padre, primera imagen de Dios para los hijos
De la que ahora vamos a ver el padre como primera imagen de Dios para los hijos.
EL PADRE, PRIMERA IMAGEN DE DIOS PARA LOS HIJOS
Para los hijos, cuando son pequeños, la personalidad del padre se solapa, de forma invisible, con la de Dios. Cuando un hijo tiene una buena relación con su padre, es muy fácil que establezca una vinculación natural con Dios.
En el plano espiritual, la ausencia de un modelo adecuado de paternidad también tiene efectos adversos, pues el niño que no ha recibido el cariño y afecto de un padre difícilmente podrá comprender la figura de un Dios-Padre que ama a sus criaturas. Los hombres que tienen una relación penosa con su progenitor ter­ minan por proyectarse una idea negativa de Dios. Existe una estrecha correlación entre la imagen que los niños tienen de Dios y la de su propio padre (Dickie,1997).
Como señala Anatrella: «Muchas personas se sienten divididas entre las imágenes positivas y negativas de su experiencia paterna. Ese conflicto, con deseos tan contradictorios, se puede trasladar a Dios Padre a través de una interpretación proyectiva. Adolescentes y adultos rechazan a Dios, a quien habían aprendido a descubrir durante la infancia, porque no logran tratar el conflicto de la imagen paterna. Algunos están angustiados inconscientemente por la idea misma de que Dios pueda ser Padre, hasta el punto de huirle, incluso negando a Dios. La crisis de paternidad mina la imagen que los hombres tienen de Dios» (Anatrella, 1999).
Según el padre Kentenich, «la raíz irracional de nuestra fe en Dios está enferma (...).Esta raíz irracional de nuestra fe en Dios es la vivencia paternal natural que penetra hasta el subconsciente del alma y que, de acuerdo a la ley de transmisión de afectos, puede y debe ser traspasada a Dios Padre, el único en quien tenemos un punto de reposo, una seguridad que vence todas las dificultades en medio de las tormentas del tiempo actual» (Kentenich, J. (1999), pp. 101-102).
Sin una profunda vivencia filial, en el orden natural, frente al padre real o a un padre sustituto, es, en términos normales, extraordinariamente difícil lograr una vivencia y una imagen consecuente de padre sobrenatural (Kentenich, 1999). El concepto que un niño tenga en cuanto a Dios se centra en las características que se manifiesten en los padres terrenales de ese niño.
 


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