miércoles, 20 de mayo de 2015

VOTO DE LOS MENORES


"Por desgracia un matrimonio con tres hijos tiene menos capacidad decisoria que un “piso república” compartido por tres estudiantes universitarios. Sin embargo la aportación a la sociedad de esta familia de tres hijos es mucho mayor, y en todo lo que ocurra en la sociedad sufrirán también las consecuencias en mayor medida"
_______________________________


 Aunque me repugna la esclavitud, comparezco en este triste y solemne día para anunciar que me opongo a la enmienda. Tengamos en cuenta ¿qué pasará con la población de color si esos cuatro millones, en cuestión de un instante, son libres? (…) Nos veremos obligados a conceder el voto a la raza negra, porque sería inhumano no hacerlo. ¿Quién de los presentes está preparado para dar el voto a los negros? A continuación ¿qué propondremos? ¿El sufragio universal tal vez? ¿El voto para la mujer?” Estas palabras de la película Lincoln, que serían pronunciadas en los EEUU a comienzos de 1865, debieron causar estupor en la opinión pública. El voto de la mujer era impensable todavía. Bastaba con que votara el cabeza de familia.

De la misma forma, hoy, puede causar estupor oír hablar del voto de los menores de edad, pero si razonamos de forma lógica vemos claramente lo injusto que es que los menores de edad no tengan ningún reconocimiento a la hora de votar. Lógicamente este reconocimiento ha de ser bajo la representación de sus padres, mediante algún mecanismo de reparto entre los dos cónyuges.

El artículo 29 del Código Civil dice “El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el artículo siguiente.” A su vez el artículo siguiente, el 30, diceLa personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno”. La personalidad se debería reconocer desde el momento en que la ciencia –ADN- permite acreditar que hay una persona distinta del padre y de la madre, pero esa conquista es tema para otro debate. Para el tema que nos ocupa, esta personalidad que se reconoce en el momento de nacer, es acreedora del derecho al voto, con mecanismos jurídicos para ejercitarla similares a los que se establecen para la representación y la patria potestad.

Por desgracia un matrimonio con tres hijos tiene menos capacidad decisoria que un “piso república” compartido por tres estudiantes universitarios. Sin embargo la aportación a la sociedad de esta familia de tres hijos es mucho mayor, y en todo lo que ocurra en la sociedad sufrirán también las consecuencias en mayor medida.

El voto de los menores de edad permite que en las decisiones políticas, la familia tenga el peso que le corresponde, y nos lleva a una sociedad más moderada. Sin embargo ahora nos encontramos en una situación de hecho que no es representativa de la sociedad, y se produce una discriminación a favor de aquellos que no tienen cargas familiares y que son más propensos a políticas y medidas de gobierno más arriesgadas, menos sensatas y que desprotegen a los más débiles.

Muchas cosas hay que mejorar en esta democracia nuestra, y la prensa e instituciones de todo tipo han hecho listas largas y variadas que no hay que perder de vista, pero algunas medidas como esta, permiten dar pasos de gigante en pro de una sociedad mejor y más justa.
 

domingo, 10 de mayo de 2015

CANTABRIA ES ESPAÑA (…)


El dicho popular español y principalmente asturiano que resume la importancia del Reino de Asturias en la génesis de la nación española mediante referencia a la batalla de Covadonga, adopta diferentes formas. (…) en Cantabria, donde verdaderamente no hubo musulmanes como en Asturias (véase Muza en Gijón) suelen decir "Cantabria es España y lo demás tierra reconquistada" que no deja de ser una variación de las anteriores”.
__________________________________

… Y lo demás es tierra conquistada. Esto le dije a un amigo asturiano y se enfadó. Tuve que pagar las cervezas para arreglar la situación. Y es que la historia ¿es la que fue?, o ¿fue la que nos han contado?  Si fue la que fue, entonces la historia es la que es, pero si no fue la que nos han contado, entonces, como decía mi abuelo, ¡todo son historias! Y esta última tesis pretende prevalecer en la opinión pública.

Amenábar se permitió hacer una película, Ágora, en la que no se sabe si los buenos son los que fueron o fueron los que no fueron; y los que fueron, fueron los malos. Otros colectivos se han apropiado de la figura de Alejandro Magno nombrándolo cuasi patrono fundador de su gremio. Nadie vive ya para contarlo, y eso da mucho juego.

Pero incluso en el mundo en que vivimos para contarlo, todo se cambia o se quiere cambiar. En la Universidad de Cantabria se hacen aulas en las que los hombres visten de mujer y las mujeres de hombres. Se construyen identidades: mujeres y hombres en relación en una sociedad en cambio. ¿A dónde se quiere llegar? Como decía un amigo de colegio, ¡viva el cerebro vacío, pero inmaculado!

El fundamento de mi tesis estaba en La Historia de España para niños que regalamos a mis hijos cuando eran niños. Dice textualmente: “Los cántabros, tan aguerridos como los astures, dominaban la costa desde el Sella a Castro Urdiales y suyas eran las poderosas fuentes del río Ebro.”. Si los cántabros dominaban la costa desde el Sella a Castro Urdiales y consultamos Google Earth, se deduce que dominaban Covadonga en la España prehispánica. Esto trataba de argumentar a mi amigo. Me contestó que luego llegaron los romanos y se quedaron -sin que los de Buelna pudieran evitarlo, añadí yo-. Después llegaron los Suevos, vándalos y Alanos y también se quedaron, y por último llegaron los visigodos que también se quedaron, y el puzle genealógico quedó trastocado. Hasta que Vitiza y el conde don Julián, en sus luchas sucesorias para derrotar al visigodo Rodrigo, llamaron a Táriq, berebere del Magreb y a sus jefes árabes y consiguieron su propósito en la batalla de Guadalete, el 16 de Julio del 711, con la sorpresa de que, el tal Táriq también se quedó, y  se adueñó del reino de España en nombre del califa de Damasco.

Ochocientos años tardamos en arreglar el desarreglo de Vitiza y el conde don Julián, pero, ¿por qué no les dejamos que se quedaran como a los anteriores? Mi conclusión es que es un problema de libertades, más en concreto de libertad religiosa, y más en concreto de libertad de conciencia. Cuando se subyuga la libertad de un pueblo, la olla coge presión y tarde o temprano explota. Es esta falta de libertad la que explica la actual invasión de pateras en nuestras costas, desde el Norte de África. Y, ¿cuánto tardaremos en arreglar el desarreglo de Zapatero con su ley 2/2010 refrendada por Rajoy? El que yo hice con mi amigo se saldó pagando unas cervezas. Para el de Zapatero y Rajoy, y para desparasitar España de ideologías extrañas, se requerirán años y quizá otro Don Pelayo no infectado de ideologías extrañas.

En aquel momento, de haber podido consultar Wikipedia, las cervezas no las habría pagado yo. Wikipedia dice textualmente: “El dicho popular español y principalmente asturiano que resume la importancia del Reino de Asturias en la génesis de la nación española mediante referencia a la batalla de Covadonga, adopta diferentes formas. (…) en Cantabria, donde verdaderamente no hubo musulmanes como en Asturias (véase Muza en Gijón) suelen decir "Cantabria es España y lo demás tierra reconquistada" que no deja de ser una variación de las anteriores”. Excepto por un “re”, Wikipedia también soporta mi tesis.

En desconocimiento de Wikipedia y con las cervezas ya consumidas, le argumenté a mi amigo, sin citar la fuente, que no recordaba, que fueron Cántabros los que conquistaron todo el valle del Sella. Más en concreto, fueron mujeres cántabras, mujeres de temple, mujeres que vestían de mujer y olían a perfume, olían a mujer; mujeres de exquisita belleza, carácter e ingenio, las que conquistaron a los astures y se establecieron en el valle del Sella. Y, fueron mujeres asturianas, mujeres elegantes, seductoras, recias, emprendedoras, defensoras de la familia y las tradiciones,  las que sedujeron a los montañeses cántabros y, evitando males mayores, se establecieron en la comarca lebaniega y en el valle del Deva. Y Así, entrambas, lograron una pacífica y enriquecedora fusión de ambos pueblos, hecho que no habían conseguido ni los romanos. Pero como los árboles genealógicos se elaboran con el apellido del padre, por este machismo secular imperante que ignora por completo que cuando nacemos pasamos nueve meses en el seno materno, resulta que cuando Don Pelayo inicia la reconquista, el valle del Sella es conocido como asturiano; pero ciertamente era sangre cántabra la que corría por sus venas y las de aquellos intrépidos montañeses que iniciaron el arreglo de los desarreglos de estos dos “besugos con alma” –me refiero a don Julián y Vitiza-.

En fin, que la historia es la que fue y cuando intentamos cambiarla, aunque sea de broma, todo son historias. Y si le dicen a algún amigo Asturiano que Cantabria es España y lo demás es tierra conquistada, mejor no discutan, y tanto si lo acepta, como si no lo acepta, acepten de buen grado pagar las cervezas. Pero ahora el tema que nos ocupa es que no nos cambien el presente y podamos labrar un futuro en libertad acorde con lo que somos, donde las mujeres sean guapas –las mujeres siempre son guapas, al menos para alguien-, vistan de mujer, huelan a perfume de mujer y los hombres como los osos, cuanto más feos más hermosos.
 
 

miércoles, 6 de mayo de 2015

LAS LEGIONES MALDITAS



 
 
No es herir con hierro, sino quitar hierro a la vida política de este país, la intención de todo lo que aquí se está diciendo y se va a decir.
 
_____________________
 
Estos versos están escritos con mucho cariño, cariño del bueno, cariño ibérico, pura pata negra. Si aun así persistiera malestar, solo me quedará cantar, aquel canto que cantó Victor Jara poco antes de morir: “Si molesto con mi canto, alguien que no quiera oír, le aseguro que es un gringo o un dueño d’este país. A desalambrar, a desalambrar, que la tierra es nuestra, tuya y de aquel, de Pedro y María, de Juan y José….”
 

Si algo es denostado en estas estrofas, es don Aborto y doña Ideología de Género. Esa pareja de hecho que, no se sabe bien, si es un pedaleo sin cadena o una prostitución del intelecto y la razón, o ambas cosas a la vez, y que tan bien definidas están en la ley 2/2010, a la que Rajoy no solo acaba de rendir sus legiones, como si de la batalla de Cannae se tratase, sino que además pretende sacrificar las Legiones Malditas. “Desenvainan las manejables espadas del delgado filo…Finalmente los cuadrúpedos caballos y elefantes se precipitan con gran violencia…Y ya se deja ver una inmensa polvareda que se eleva casi hasta el cielo… Los hastati arrojan aquí y allá las lanzas, originándose una lluvia de hierro…” Ennio, fragmentos del Libro VII de los Anales sobre las guerras púnicas.
 

-R.H. Mariano, Mariano, soy Rafa Hernando. Oye tenemos un problema. –M.R. Por qué me llamas a estas horas Hernando. -RH Tenemos un grave problema–MR. ¿Un grave problema? ¿Podemos?  -RH. Peor todavía. Tenemos un motín. Los de Gallardón. No van a votar tu reforma –MR ¡Las legiones malditas! ¡Maldita sea! Mira que en la Junta Directiva le dije a Soraya que había que diezmarlos cuanto antes. Que no les diera ni agua. Que no tenían que hablar, ni siquiera entre ellos ¿Cuántos son? –RH Cinco en el senado y siete en el Congreso. Mas, los que haya en las consejerías, en las concejalías y puede que tengamos alguno en el gobierno. Se habla de medio centenar como mínimo. Y tienen el apoyo de los iberos de VOX y los Celtas del FORO. -MR. Del gobierno me encargo yo. A los 12 cabecillas atiéndeles tú. Dales cuerda, que se explayen y cuéntales lo que se dijo en la Junta Directiva, que hay que estar muy unidos. Ah, y diles que los Obispos están con nosotros. Convéncelos. Que voten la reforma y después ya pensaremos qué hacer con ellos.
 

En el capítulo anterior habíamos dejado al lector con muchos frentes abiertos. El dilema de Pablo Iglesias, y sus amigos Monederos y el pequeño Errejón, al final se decanta hacia el lado del Capitán Garfio y sus piratas, y la versión del Capitán Trueno queda descartada. Respecto a la trama de José Luis en Latinoamérica, el tema está maduro y se confirman ambas tesis, por una parte en Venezuela está el tesoro de Nunca Jamás o al menos el plano del Tesoro, y por otra parte Zapatero anda entretejiendo una Nueva Era de Alianza de Civilizaciones y Continentes. Una nueva era donde la fraternidad entre piratas, bellacos y malandrines nos llevará al país de Nunca Jamás.
 

El teléfono de la Moncloa no dejaba de sonar. –SS. ¿Mariano?  -MR. Dime Sorayita que nuevas me traes. Si es por el motín, Hernando ya lo está solucionando, con mano de hierro y guante de terciopelo. Que ¿has tenido una llamada? ¿De quién?. –SS. De un tal Quinto Fabio Máximo. -MR. Y ese quién es. –SS. ¡Si no lo sabes tú!? Me ha dicho que era del Bilderberggroup. -MR. ¡Del Bilderberggroup! y ¿por qué no me has avisado?. –SS. Me dijiste que no estabas para nadie. Que tenías asuntos muy importantes con Rafa Hernando. -MR. Bueno, pero tenías que haberte dado cuenta que estos mandan mucho. Y ¿qué le has dicho?. –SS. Que estabas descansando. -MR. ¿A las 11 de la mañana? –SS. Bueno no te preocupes llamaba desde USA y estos no saben dónde está España –MR. ¿Desde USA o desde PISA? –SS. Ahora me haces dudar  -MR. Y ¿qué te ha dicho?. Me ha dicho que están moviendo hilos para que te jaleen en Bruselas, en el FMI, en el BCE… En todos lados van a alabar tus reformas. Y los augurios de tu crecimiento van a ser los mejores de todo el planeta. Que sigas así. Que las leyes de Zapatero ni las toques, y adelante con las reformas. El próximo premio Nobel de la Paz será tuyo. -MR. ¿Mío? –SS. Eso ha dicho. Bueno, tuyo y de Zapatero. Será un premio para dos. -MR. ¡Con ese Bobo Solemne! –SS. También se lo han propuesto a Zapatero y dijo algo parecido. ¡Con ese Patriota de Hojalata! El Nobel será para los dos por vuestra contribución al progreso de la humanidad. Por todo lo que uno empezó y por todo lo que el otro concluyó. –MR. ¿Ah sí…? –SS. Sí. Y ha insistido mucho en que acabes con las legiones malditas. Que tu personaje es Marco Porcio Catón o, si prefieres Aníbal, y que si a alguno le da por decir que es Escipión el Africano, que le llamemos, que cambiarán la historia. Que ya lo han hecho otras veces. Y que si hace falta, le dirán a Amenábar que haga una película en la que Aníbal gane a Escipión en la batalla de Zama. Que ya hizo algo parecido en la película Ágora por encargo y coló bastante bien. -MR. Pero ¿cómo van a cambiar la historia? –SS. Pues cambiándola. Después de tantos años, crees que queda alguno que haya estado allí, para contarlo. Ah, y que si no sabes quién era Marco Porcio Catón que te leas la trilogía de Posteguillo. -MR. ¡Joder que tíos!, perdón Sorayita. Es que estos podían explicarse mejor. ¡Parecen gallegos!
 

Continuará. No se pierda el próximo capítulo de esta Trepidante Serie Pitonisas, Brujos y Hechiceros. “Temblorosa y perdida, casi sin vida, Oh Charlie, Charlie.” Del grupo Santabárbara.
 

Publicado en El Mundo Cantabria el 6 de Mayo de 2015