miércoles, 20 de mayo de 2015

VOTO DE LOS MENORES


"Por desgracia un matrimonio con tres hijos tiene menos capacidad decisoria que un “piso república” compartido por tres estudiantes universitarios. Sin embargo la aportación a la sociedad de esta familia de tres hijos es mucho mayor, y en todo lo que ocurra en la sociedad sufrirán también las consecuencias en mayor medida"
_______________________________


 Aunque me repugna la esclavitud, comparezco en este triste y solemne día para anunciar que me opongo a la enmienda. Tengamos en cuenta ¿qué pasará con la población de color si esos cuatro millones, en cuestión de un instante, son libres? (…) Nos veremos obligados a conceder el voto a la raza negra, porque sería inhumano no hacerlo. ¿Quién de los presentes está preparado para dar el voto a los negros? A continuación ¿qué propondremos? ¿El sufragio universal tal vez? ¿El voto para la mujer?” Estas palabras de la película Lincoln, que serían pronunciadas en los EEUU a comienzos de 1865, debieron causar estupor en la opinión pública. El voto de la mujer era impensable todavía. Bastaba con que votara el cabeza de familia.

De la misma forma, hoy, puede causar estupor oír hablar del voto de los menores de edad, pero si razonamos de forma lógica vemos claramente lo injusto que es que los menores de edad no tengan ningún reconocimiento a la hora de votar. Lógicamente este reconocimiento ha de ser bajo la representación de sus padres, mediante algún mecanismo de reparto entre los dos cónyuges.

El artículo 29 del Código Civil dice “El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el artículo siguiente.” A su vez el artículo siguiente, el 30, diceLa personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno”. La personalidad se debería reconocer desde el momento en que la ciencia –ADN- permite acreditar que hay una persona distinta del padre y de la madre, pero esa conquista es tema para otro debate. Para el tema que nos ocupa, esta personalidad que se reconoce en el momento de nacer, es acreedora del derecho al voto, con mecanismos jurídicos para ejercitarla similares a los que se establecen para la representación y la patria potestad.

Por desgracia un matrimonio con tres hijos tiene menos capacidad decisoria que un “piso república” compartido por tres estudiantes universitarios. Sin embargo la aportación a la sociedad de esta familia de tres hijos es mucho mayor, y en todo lo que ocurra en la sociedad sufrirán también las consecuencias en mayor medida.

El voto de los menores de edad permite que en las decisiones políticas, la familia tenga el peso que le corresponde, y nos lleva a una sociedad más moderada. Sin embargo ahora nos encontramos en una situación de hecho que no es representativa de la sociedad, y se produce una discriminación a favor de aquellos que no tienen cargas familiares y que son más propensos a políticas y medidas de gobierno más arriesgadas, menos sensatas y que desprotegen a los más débiles.

Muchas cosas hay que mejorar en esta democracia nuestra, y la prensa e instituciones de todo tipo han hecho listas largas y variadas que no hay que perder de vista, pero algunas medidas como esta, permiten dar pasos de gigante en pro de una sociedad mejor y más justa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario