Este país está sembrado de guerras de costa a costa, leyes humanas, no divinas, si te las saltaras, y eres muy capaz de hacerlo Roper ¿crees de veras que podrías resistir impasiblemente los vientos que se levantarían? Sí. Yo concedería al Diablo el beneficio de la ley por mi propia seguridad. De la película Un hombre para la Eternidad
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Los
recientes atentados de Paris, los del pasado mes de Enero y la advertencia del
riesgo de un ataque con armas químicas o biológicas, dejan a Francia y al mundo
entero en un estado de conmoción. Un atentado indiscriminado es tan fácil de
perpetrar y tan difícil de prevenir como evitar que un pirómano queme un
bosque. Se ha de responder con contundencia pero también con prudencia y
acierto.
Para
no perder de vista el marco
en el que nos movemos conviene recordar lo que Juan Pablo II dijo en
su libro Cruzando el Umbral de la Esperanza en relación con el Islamismo. “Gracias a su monoteísmo, los creyentes en Alá nos son particularmente cercanos”
afirmando más adelante del Corán que “Es imposible no
advertir el alejamiento de lo que Dios ha dicho de
Sí mismo, primero en el Antiguo Testamento por medio de los profetas y luego de
modo definitivo en el Nuevo Testamento por medio de Su Hijo. (…). Al Dios del
Corán se le dan unos nombres que están entre los más bellos que conoce el
lenguaje humano, pero en definitiva es un Dios que está fuera del mundo, un
Dios que es sólo Majestad, nunca el Emmanuel, Dios-con-nosotros. El islamismo no es una religión de
redención. No hay sitio en él para la Cruz y la Resurrección.
(…) Sin embargo, la
religiosidad de los musulmanes merece respeto. No se puede
dejar de admirar, por ejemplo, su fidelidad a la oración (…) El Concilio ha
llamado a la Iglesia al diálogo también con los seguidores del
"Profeta", y la Iglesia procede a lo largo de este camino” Juan Pablo II recuerda después los encuentros de Asís y la
“grandísima hospitalidad” y benevolencia con la que fue acogido y escuchado en
sus viajes por África y Asia y en Marruecos en 1985.
Si generalizamos indiscriminadamente
caeríamos en la mayor de las injusticias. Menciona también Juan
Pablo II que “no faltan, sin embargo,
dificultades muy concretas. En los países donde las corrientes fundamentalistas
llegan al poder, los derechos del hombre y el principio de la libertad
religiosa son interpretados, por desgracia, muy unilateralmente; la libertad religiosa es entendida
como libertad de imponer a todos los ciudadanos la "verdadera religión".
La situación de los cristianos en estos países
es a veces de todo punto dramática. Los comportamientos fundamentalistas de
este tipo hacen muy difícil los contactos recíprocos. No obstante, por parte de
la Iglesia permanece inmutable la apertura al diálogo y a la colaboración”
José Orlandis en su libro “Historia de la Iglesia” comenta que “las cruzadas se saldaron
en definitiva con un fracaso (…) Es interesante observar de qué modo el final
de la Cruzada coincide con el comienzo de la misión en tierras del Islam.
Cuando las Cruzadas caminaban hacia su ocaso, se iniciaba –impulsado por San Francisco
de Asís y los mendicantes- el movimiento de las misiones cristianas. La lucha armada con los
infieles cedía el paso al pacífico anuncio de la doctrina evangélica”.
Cualquier respuesta bélica a los atentados debe hacerse en
el marco del derecho internacional, de la ONU y con la OTAN a su servicio. No ha
de ser Francia, Rusia, ni ningún país el que responda con ataques en los
territorios controlados por el IS. Se han de tomar decisiones bajo el paraguas
de la ONU y el apoyo de los grandes países como Rusia, EEUU o China. La primera
guerra del golfo de George Busch padre, fue un ejemplo de despliegue
diplomático. Se actuó sólo lo necesario para sacar a los iraquíes de Kuwait,
sin violar la soberanía de Irak ni atacar Bagdad, pese a que la opinión pública
lo pedía.
Salirse del paraguas de la ONU tiene riesgos importantes, y el siglo XX es
fiel testigo de ello. También hay riesgos más sutiles. Cualquier ataque sin la
aprobación de la ONU, puede tener represalias por parte del IS y ser
aprovechadas como arma política. Es lo que ocurrió en el atentado del 11M en
Madrid. La izquierda radical y no tan radical se tomó la justicia por su mano y
dio un vuelco a las elecciones. Y sin embargo es un atentado que aún está
sin aclarar y carga con un montón de interrogantes: manipulación de pruebas,
falsos testimonios, aportación posterior de pruebas manipuladas. La causa
material se ha demostrado que no fue Goma 2-ECO sino Titadyn. La persona
acusada Jamal
no pudo materialmente poner las bombas en todos los trenes a la vez. Muchos
despropósitos para que algunos se jacten de la autoría del “Pásalo” que produjo
el vuelco electoral. No es baladí este riesgo.
En
la película “Un Hombre para la Eternidad”
el sentido jurídico y la importancia del respeto a la legalidad de Tomás
Moro quedan reflejados con maestría cuando se manifiesta a favor de conceder al
diablo el beneficio de la ley si hiciera falta. Roper, el yerno de tomas Moro,
le exige que arreste a Richard Rich, un turbio personaje, que más tarde se
convertirá, con perjurio, en su principal acusador.
“-Roper: Hazle arrestar / -Tomas
Moro: ¿Por qué? / -Roper: Es peligroso.
-Margaret: Por libelo y espía. Padre ese
hombre es malo / -Tomas Moro: No hay ley alguna contra eso / -Roper:
Está la ley de Dios / -Tomas Moro: Que lo arreste Dios. Sería
libre de irse aunque fuera el diablo en persona, hasta que violara la ley. / -Roper:
Vaya con que daríais al Diablo el beneficio de la ley 7 -Tomas
Moro: Sí ¿tú qué harías? Dar un rodeo alrededor de la ley para coger al diablo
/ -Roper: Sí. Me saltaría todas las leyes de Inglaterra para
hacerlo. / -Tomas Moro: Ya y cuando te hubieras saltado la última ley y el
diablo se volviera contra ti ¿dónde te esconderías, Roper, sin leyes de por
medio? Este país está sembrado de guerras de costa a costa, leyes humanas, no
divinas, si te las saltaras, y eres muy capaz de hacerlo Roper ¿crees de
veras que podrías resistir impasiblemente los vientos que se levantarían?
Sí. Yo concedería al Diablo el beneficio de la ley por mi propia seguridad
“
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