sábado, 23 de abril de 2016

ANUNCIOS DE CONTACTOS EN LA PRENSA ESPAÑOLA



 


Siempre hay honrosas excepciones, pero la prensa española lleva más de 30 años financiándose con anuncios de contactos. La disociación entre el que paga y el que consume es una puerta abierta a la manipulación. Si el consumidor pagara el coste real del periódico, otro gallo cantaría.

La prensa investiga muchos casos de corrupción, presume de ello, y alcanza cotas de tirada, pero ¿acaso los anuncios de contactos no es una corrupción mucho más dañina que destroza los valores de la sociedad? Se habla de sancionar al consumidor de prostitución, y en algunos sitios ya se hace, pero nadie se atreve a poner el cascabel al gato y  prohibir los anuncios de contactos en la prensa.

En la  decisión acerca de comprar un periódico u otro debería primar más el hecho de que tenga o no anuncios de contactos, que el hecho de que sea un periódico de izquierdas o de derechas. Que haya o no este tipo de anuncios tiene mucho que ver con que luego se respete la verdad en las noticias de sus páginas y no se manipule la opinión pública. En estos momentos hay una disociación clara entre opinión pública y opinión publicada, por no decir que siempre la ha habido y ahora el ciudadano es consciente de ello.

Debía ser por el año 2004 cuando en mi casa,  hartos de arrancar y tirar a la basura este tipo de páginas de La Vanguardia, decidimos dar un paso más y enviárselas al Director del periódico. Nos organizamos con sobres y sellos, y durante dos años, el señor Director de La Vanguardia estuvo recibiendo en un sobre, sin remite y sin carta, las hojas que no considerábamos apropiado que estuvieran en el revistero. Como era de esperar no conseguimos nada ni esperábamos conseguirlo, y cuando nos cansamos, cambiamos de periódico. Posteriormente y ya en Cantabria, he de decir que la Edición de El Mundo en Cantabria no ha tenido este tipo de anuncios, hecho que honra a su director. El respeto a la libertad de expresión de este medio ha sido exquisito y gracias a eso se han publicado muchos artículos a favor de la vida. Artículos imposibles de publicar en otros medios, porque pretender que un medio que se financia con anuncios de contactos publique artículos a favor de la vida y en contra del aborto es pedirle peras al olmo.

Rafael Ruiz
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario